Siglo21.com Ninos del Siglo.com Secretos Siglo21.com Web Market Siglo21.com springfieldVale.com LawrenceVale.com

Siglo21 | (978) 687-2652

Escándalo con los costos de las pruebas de médula ósea

Publicado por en Dec 22nd, 2010 Puedes saltar al final y dejar un comentario.

Redacción

BOSTON, MA. Un alarmante aumento en el número de personas que en 2009 se sometieron a las pruebas de compatibilidad de la médula ósea como posibles donantes en New Hampshire y Massachusetts, ha llegado a provocar investigaciones judiciales en torno al Memorial Medical Center Umass, en Worcester.

De acuerdo a lo que se ha podido establecer, el centro médico desarrolló una campaña de reclutamiento de potenciales donantes de médula ósea en los dos Estados, haciendo los cargos de los análisis a los seguros médicos, cuyos costos se dispararon de una manera tal que llamó la atención de esas empresas.

Las revelaciones indican que el hospital contrató los servicios de una agencia de modelos –a la que pagó entre 40 y 50 mil dólares– que usaba a elegantes muchachas en faldas cortas, zapatos de tacos altos y algunas veces hasta con pelucas azules de neón que se movían en los grandes centros comerciales de los dos Estados, los juegos de los Medias Rojas, en el Fenway Park y de los Patriotas, en el Gillette, en Massachusetts, a quienes convencían de hacerse las pruebas de compatibilidad de su médula ósea, con la consabida aclaración de que su seguro médico cubría los gastos.

Después de reclutar al potencial donante, entonces las muchachas procedían a ponerlo en mano del personal médico que estaba localizado en un lugar específico del área, donde se les hacía una biopsia de saliva, suficiente para identificar el ADN y determinar los registros de médula ósea que posteriormente terminaban depositados en el banco de donantes Caitlin
Raymond International Registry.

La situación provocada por las altas sumas de dinero que se cobraba por esos exámenes llamó la atención de las principales aseguradoras, como el caso de Harvard Pilgrim Health, el que reveló las reclamaciones de UMass Memorial por concepto de esas pruebas casi se triplicaron en 2009, llegando hasta 2 mil 922, con un monto  de 1.5 millones de dólares.

Incluso eso obligó a que se hiciera una revisión negociada sobre los costos de esa prueba de médula ósea, la cual entró en vigencia en enero, estableciendo que como resultado de la medida, los reclamos por ese concepto de parte del hospital es mucho más considerado.

La misma situación vivió Blue Cross Blue Shield, de Massachusetts, la que dijo que también empezó a registrar un crecimiento notable en los créditos y los precios por encima de la media de hace un año, por lo que está en conversaciones con UMass Memorial sobre el tema.

El escándalo de la médula ósea se destapó recientemente cuando el fiscal de New Hampshire, Michael Delaney, anunció el  inicio de una investigación sobre las prácticas.

La misma tuvo su punto de partida en una alarma que disparó Ted Gatsas, el alcalde de Manchester, New Hampshire,  por la forma en que se vio afectado el plan de seguro de salud de los empleados de la ciudad, cuyas facturas por esas pruebas ascendían a 4 mil 300 dólares en cada uno de los servidores que se habían sometido a ellas.

Lo mismo anunció la fiscal de Massachusetts, Martha Coakley, quien dio a conocer que estaba revisando las denuncias del caso.

Por los últimos 10 años, los Estados de Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island son los únicos donde existe una legislación que establece el mandato de que las aseguradoras deben cubrir las pruebas de la médula ósea.

Como consecuencia, a nivel nacional, la mayoría de hospitales y otras organizaciones de reclutamiento de donantes no cobran por las pruebas, dijo Michael Boo, jefe de estrategia para el Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea. La prueba suele implicar un análisis de ADN para determinar si el donante es compatible con cualquier persona que esté en la lista de espera para un trasplante de médula ósea.

Deja un comentario

Galería de Fotos


© 2014 Siglo21, Inc